Cálculo de la huella de carbono de un centro de FP

• 2016-09-01 - 2018-06-30 |

Plazos y coordinación

Hasta el 30 de junio de 2018

Coordinadoras del proyecto: Cristina Glaria y Ana Elizalde.

Justificación del proyecto

EASO Politeknikoa mediante este proyecto pretende conocer y calcular su huella de carbono. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero (GEI).

Si ya un individuo deja su huella con su actividad diaria, y no es fácil de medir, podemos imaginar la que puede suponer el cálculo en un centro educativo de FP. En EASO se imparten en este momento 20 ciclos profesionales, casi es como si tuviésemos 20 pequeñas/medianas empresas en el centro. 20 empresas con su personal, sus máquinas y equipos, sus consumibles y materiales, su consumo energético, aspectos informáticos, etc. Calcular esa huella de carbono es el objetivo de este proyecto, considerar todo lo necesario, medible y cuantificable y determinar, según los últimos métodos de medición, cuál es nuestra huella de carbono. Solo sabiendo el valor de nuestra huella, es posible determinar medidas para reducirla.

Resultados finales que se pretende obtener

• El cálculo de la huella de carbono es el objetivo de este proyecto, considerar todo lo necesario, medible y cuantificable y determinar según los últimos métodos de medición, cual es nuestra huella.
  • Parametrizar los cálculos para que puedan servir de referencia a otros centros a fin de reducir su tiempo de cálculo y que sea posible una determinación rápida y aproximada.
  • Se pretende mantener contactos con IHOBE tendentes a ir viendo que planteamientos podemos afrontar para el cálculo. Pero también se estima oportuno trabajar y conveniar con Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia para colocar este proyecto en línea con actuaciones dentro de este campo de ambas instituciones.
  • Hacer partícipe del proyecto al alumnado del ciclo superior de Educación y Control Ambiental, en la medida que lo permitan sus actividades y planificación educativa.
  • Desarrollo de herramienta informática para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones escolares en colaboración con centros de FP que dispongan de especialidad de informática.
  • Implantar acciones en la gestión del centro para reducir la huella de carbono determinada.

Participantes y colaboradores

Departamento de Medio Ambiente y alumnado del ciclo superior Educación y Control Ambiental de Easo Politeknikoa