Nodo Bio

• 2016-09-01 - 2017-07-30 |

Plazos y coordinación

El plazo para los dos primeros objetivos es el curso 16-17, quedando un margen más amplio para el despliegue, que dependerá de los que se haya determinado a realizar.

Coordinadora del proyecto: María Meijide.

Justificación del proyecto

Dentro del estudio que ha realizado Europa, y en su ámbito el Gobierno Vasco de cara a establecer cuáles deberían ser los objetivos estratégicos de cara al 2020, en el estudio RIS3 se han definido 4 ámbitos fundamentales, en los que se persigue una especialización inteligente, que en el caso de la FP se recogen en el 4º Plan Vasco.

De todos ellos, el relacionado con “lo BIO”, es decir, Biociencias-Salud, es el que está pendiente de desarrollo, aunque se atisba que tendrá gran relevancia pues incidirá directamente con los aspectos de salud, alimentación, nuevos dispositivos médicos o cuestiones medioambientales que impactan directamente en las personas.

El envejecimientos de la población determinará nuevas necesidades sociales y sanitarias, el desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología posibilitará nuevas herramientas a la vez que será necesario valorar los riesgos que suponen su utilización, la preocupación por generar espacios cada vez más saludables,… son aspectos que van a posibilitar nuevos escenarios que es necesario explorar para poder anticiparse a las necesidades que tendrán tanto la sociedad en general, como las empresas del sector en particular en lo referente a nuevos perfiles profesionales, nueva tecnología y la interrelación entre ambas.

Así pues, el NODO BIO nace con el mandato de explorar aquellos aspectos que a corto plazo podría requerir que la FP aporte formación, especialización, servicios o proyectos en este ámbito, y valorar las posibilidades actuales de respuesta. Para ello, es imprescindible conectar con los agentes que ya han empezado su andadura, como son los Centros Tecnológicos, Universidades, Biocluster y otras empresas, agrupados fundamentalmente en torno a dos esferas institucionales bien diferenciadas, como son la sanidad y la industria.

Resultados finales que se pretende obtener

Entre los resultados esperables destacaríamos:

• Desarrollo curricular de las competencias transversales propias de cada familia profesional.
  • Desarrollo del trabajo inter-rmodular dentro de los ciclos profesionales.
  • Mejorar el perfil competencial del alumnado para adaptarse mejor a los requerimientos del sector.
  • Incentivar la necesidad de aprendizaje permanente en la recualificación técnica en toda la comunidad educativa.

Participantes y colaboradores

Los participantes en este proyecto son cuatro centros de FP:

• Easo Politeknikoa, que lidera el proyecto con 5 personas a las que se les han adjudicado horas en ámbitos diferentes, además de dos personas que se encargan de los temas de innovación en el centro . Don Bosco, que participa con una persona.
  • Egibide, que participa con una persona.
  • Zabalburu, con una profesora.

La supervisión final corre a cargo de Tknika, que es quien ha encargado el proyecto. Se pretende contar con diferentes colaboradores, con los que ya se han establecido los primeros contactos en algunos casos, siendo altamente satisfactorios y habiendo mostrado interés en este proyecto:

• SPRI, sector de la industria, en su vertiente estratégica, con Cristina Oyón y Amaia Martínez.
  • Osakidetza, sector de sanidad, con María Agirre.
  • Biocluster. Asociación privada de empresarios del sector.
  • BIOEF, Roberto Bilbao.
  • Centros tecnológicos.