Transformando Easo: nuevos escenarios de aprendizaje

• 2014-09-01 - 2019-07-30 |

Plazos y coordinación

Se plantean diferentes plazos en función de los momentos de despliegue del proyecto:

• 2014-2016: plan de formación específica del profesorado.
  • 2015-2016: implementación de la primera experiencia piloto.
  • 2016-2017: ampliación de los ciclos experimentales y evaluación de primeros resultados.
  • 2017-2019: difusión y adecuación en el despliegue a todo el centro.

Coordinadora del proyecto: María Meijide.

Justificación del proyecto

Siguiendo el principio de “aprender haciendo”, se pretende establecer un modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos que fomente:

• Un papel más activo por parte del propio alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Un proyecto educativo basado en la intermodularidad, que esté íntimamente unido al sector productivo correspondiente, para que responda de manera adecuada a la cualificación requerida en cada caso.
  • El desarrollo de competencias transversales que completen el perfil personal del alumnado, a la vez que le capacitan para poder adaptarse a un entorno en constante evolución.
  • Rescatar el valor del espacio como recurso metodológico de gran impacto en la FP.
  • Un modelo de evaluación que se base en la evolución y desarrollo de las competencias técnicas y transversales.

Resultados finales que se pretende obtener

Entre los resultados esperables destacaríamos:

• Desarrollo curricular de las competencias transversales propias de cada familia profesional.
  • Desarrollo del trabajo inter-rmodular dentro de los ciclos profesionales.
  • Mejorar el perfil competencial del alumnado para adaptarse mejor a los requerimientos del sector.
  • Incentivar la necesidad de aprendizaje permanente en la recualificación técnica en toda la comunidad educativa.

Participantes y colaboradores

Participan en estos momentos de manera directa, bajo la supervisión de Tknika, y concretamente el equipo ETHAZI, el profesorado de:

• Ciclos medios: Atención a Personas Dependientes, Mecanizado, Instalaciones Eléctricas y Emergencias Sanitarias.
  • Ciclos superiores: Diseño Mecánico y Programación de la Producción.

De otra manera, también están inmersos en estas propuestas de transformación metodológica los ciclos de Educación Infantil, Educación Medioambiental, Diseño y Amueblamiento, Joyería Artística o Animación de Actividades Deportivas.