Historia

La especialidad de electricidad se empieza a impartir en el año 1929 en la que fuera Escuela Elemental de Trabajo ubicada en el actual edificio de Correos. En el año 1956 la escuela se trasladó al edificio que ocupa actualmente.

Taller de electricidad de la Escuela Elemental de Trabajo. Año 1940

En esta época los estudios básicos de electricidad se regularon en formación de dos niveles, oficialía y maestría industrial. Los estudios de oficialía duraban tres años y la Maestría dos años. La especialidad que se impartía estaba dirigida al estudio de Instalaciones y líneas eléctricas en general.

Comedor de la Escuela elemental de Trabajo y acceso al taller de electricidad. Año 1940.

En la década de los 80 estos estudios se convierten en formación profesional de diferentes niveles (FP1 y FP2). A finales del siglo pasado la oferta de estudios de electricidad deriva hacia módulos profesionales específicos. Los módulos que se impartieron fueron un modulo II de nivel inicial de instalador y mantenedor eléctrico y un modulo III de grado superior de Sistemas Automáticos Programables.

Durante esta última década aquellos módulos experimentales se convirtieron en ciclos formativos de grado medio y superior. En nuestro centro actualmente se están impartiendo los siguientes ciclos: en grado medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en grado superior,Automatización y Robótica Industrial.

Durante este tiempo han aprendido la profesión multitud de alumnos y alumnas de la comarca de Donostialdea y localidades próximas. Nuestros alumnos y alumnas han atendido la demanda de profesionales de una importante actividad en el cinturón industrial de Donostialdea así como la actividad derivada de la expansión inmobiliaria de la ciudad de San Sebastián y localidades próximas.

Nuestro departamento mantiene contactos y convenios de colaboración con importantes empresas del sector y ha participado desde su inicio en diferentes proyectos de innovación tecnológica en el centro de Tknika. Cabe destacar la participación en los proyectos de gestión integral de la producción, regulación industrial, telemantenimiento y tele gestión, y, robótica y visión artificial. Actualmente participamos en Tknika en los proyectos de Vetibac, Ideatk y Nodo Bio.

Nuestro profesorado es un referente en el asesoramiento y evaluación de competencias profesionales y participa activamente en el diseño de nuevos proyectos relacionados con la especialidad.